Qué hacer con un Jefe Tonto

334662743
Sí, a mi me ha tocado lidiar con uno de esos. Sólo uno, y la verdad que me aprendí muy bien la lección. Tener un Jefe Tonto no es tan perjudicial como parece, no todo son inconvenientes e incluso, en algunas ocasiones, es enriquecedor porque te das cuenta de que es bastante más tonto que tú.
En mi opinión un jefe tonto es un jefe sexista, un jefe que piensa que no hay vida tras la puerta de la oficina, alguien que no tiene formación para el liderazgo o que cree que las cosas se hacen por sus santos co…(imagínense lo que quiero decir). Un ser que no se comunica de manera clara y que no sabe lo que significa la escucha activa. Un jefe tonto es aquel que negocia a base de mentiras y que incluso llega a pensar que el deber de una mujer es el de la reproducción por esporas, salvando a su señora claro que seguro que tiene de 3 a 7 hijos.
Normalmente este tipo de jefes se suelen cebar con aquellos a los que consideran intelectualmente superiores o su productividad y eficacia está por encima de la que ellos mismos podrían dar. Una de las características más comunes de un jefe tonto es la envidia, el subnormal del individuo se da cuenta de que el que está por debajo no solo no es tonto si no que aun encima le da mil vueltas, momento en el cual intenta ponerle mil defectos encima para que no destaque por encima de él por si acaso su silla tambalea. No hay que olvidarse nunca de que un jefe incompetente suele ser una persona llena de inseguridades y un grado elevado de celos.

jefe tonto

Uno de los consejos que puedo dar, si trabajas con uno de estos especímenes, es que te leas el libro del asesor de liderazgo empresarial John Hoover “Como trabajar con un idiota”, dónde podrán comprobar que la mayoría de este modelo de jefes son malas imitaciones de otro predecesor (ver artículo “Mi Gran Ex Jefe Indio”). A esto último yo le llamo el “síndrome del títere” donde alguien (el titiritero) maneja los hijos sin dar la cara y el Jefe Tonto ejecuta órdenes carentes  sentido sin darse cuenta de que el empleado listo no se deja pisar  y que si tiene que tomar medidas, obviamente, lo hará contra el tonto.

Reglas para que no te afecte tener un Jefe tonto:
1. Hacerse el tonto es una buena técnica pero siempre teniendo bien presente que sólo te lo estás haciendo porque para tonto ya lo tenemos a él. Con esto conseguirás no estar en su punto de mira y que por tanto no sienta que su puesto peligra porque tu eres más competente y profesional.
2. Si tu jefe es tonto, probablemente sea un títere en manos de un titiritero. Esto es muy común en los mandos intermedios. Tienes 2 opciones: hacerle creer que tú también eres su títere ó limitarte a hacer tu trabajo sin dejarte manipular y mostrándote lo más aséptico posible ante sus críticas siempre y cuando sepas que tu labor esta bien hecha.
3. Como decía Forrest Gump “Tonto es el que dice tonterías” y cuando alguien solo sabe decir bobadas es una pérdida de tiempo razonar con él, por tanto lo mejor es hacer que escuchas y no dejar que te inquiete lo más mínimo. Por mucha jerarquía que haya dentro de una empresa la comunicación ha de ser siempre al mismo nivel, por tanto no pierdas energías en “hacer entender” a quien ni siquiera se “sabe expresar”.
4. Esta es la última regla y, en mi opinión, la más importante. Nunca pierdas la perspectiva de que “tu jefe es más tonto que tu” porque, aparte de mantener tu ego en su sitio e independientemente de la jerarquía, eso te ayuda a sobrellevar la tontería desde un punto de vista más profesional y superior.

A mi estas reglas me han ayudado a aguantar a uno de éstos durante 4 años, claro que yo tengo una quinta regla que en mi caso me sirvió de mucha ayuda a partir del primer año pero que no te recomiendo aplicar si no estás dispuesto a asumir las consecuencias, y es que a veces si tus resultados son buenos, solo a veces, hay que recordarle al jefe que es más tonto que tú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s